Comercialización Regulada

En esta publicación vamos a hablar acerca de la Comercialización Regulada, concretamente de la contratación del suministro con Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor, PVPC.

Únicamente se pueden acoger los consumidores en Baja Tensión y con potencias contratadas menor o igual a 10kW.

El consumidor tiene que formalizar un contrato con la Comercializadora de Referencia, COR, que es diferente a la Comercializadora en Libre Mercado. Por ejemplo “Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.” para Tarifas PVPC.

La estructura del PVPC será la siguiente:

estructura del PVPC

El coste de la energía será según el precio indexado del mercado mayorista (POOL), en los mercados diarios e intradiario gestionados por el operador del mercado OMIE. En el POOL se fija un precio hora a hora, funciona según las reglas de la oferta y demanda. Las empresas generadoras de electricidad ofertan a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación; y las empresas comercializadoras proponen sus órdenes de compra, o sea ofrecen el precio de compra según la demanda de energía eléctrica de sus clientes.

El precio de la electricidad se fija en torno a las 14h del día anterior (Día X-1), con un precio de la electricidad para cada una de las 24 horas del día X.

En la siguiente figura podemos ver las curvas agregadas de oferta y demanda para la hora 15h del día 20 de Octubre del 2015.

OMIE-CURVA-AGREGADA-OFERTA-DEMANDA_20_10_2015

Tras casar las curvas agregadas de ofertas y demandas de cada hora, se obtiene el precio horario final del mercado diario, por ejemplo para todo el día 20 de Octubre del 2015, seria:

OMIE-PRECIO-MEDIO-HORARIO-PVPC_20_10_2015

Mencionar que el mercado intradiario, sería un mercado de ajuste, que solo pueden participar las unidades de generación y comercialización que previamente han participado en el mercado diario. La diferencia principal además de ser un mercado de carácter de ajuste, es que independientemente de si eres una unidad de generación o comercialización, pueden realizar ofertas de compra o venta, así una unidad de generación también puede realizar ofertas de compra de energía, cosa que en el mercado diario solo puede realizar ofertas de ventas.

Se puede consultar precios de hora a hora, así como precio final medio, las curvas agregadas de oferta y demanda para cada hora, toda la información de los mercados diarios e intradiarios en el portal del Operador del Mercado Ibérico, OMIE (es un enlace hacia el portal de OMIE para ver las graficas en tiempo real, mediante plugin Adobe Flash Player, por lo que es necesario tener instalado el plugin de Shockwave Flash en el navegador para abrirlo.)

Tras realizar la casación de las curvas agregadas de ofertas y demandas por el operador del mercado OMIE, este Operador en coordinación con el operador del sistema eléctrico, Red Eléctrica de España, REE, es quien determina el precio total final de la energía para los consumidores finales en tarifa PVPC, tras aplicar unos términos regulados. Todo consumidor puede consultar el precio de la energía en el portal de Red Eléctrica de España, REE, en su Sistema de Información del Operador del Sistema, ESIOS.

REE-Energia Activa PVPC-20-oct-2015

Importante es recordar que los clientes CON contador inteligente se les aplicara a cada hora de consumo el precio real hora a hora, según hemos explicado anteriormente. Para los clientes SIN contador inteligente se facturara según el precio medio calculado por REE aplicable a la totalidad del consumo, llamado “precio perfilado” o “perfil promedio”.

El coste de la potencia en la tarifa PVPC viene regulado por el RD 216/2014, establecido aproximadamente por 4€/kW/año.

La tarifa de Acceso, o peaje de acceso, tanto para el Termino de Energía, como para el Termino de Potencia, está regulado por normativa. La normativa principal que regula la estructura de los Peajes de Acceso a las redes es el RD 1164/2001. Con posterioridad se han producido modificaciones, actualizados por última vez en febrero del 2014, por la Orden IET/107/2014, de 31-enero, anexo I.

A modo de consulta, os informo de los precios según la Comercializadora de Referencia COR de “Iberdrola Comercialización de Último Recurso, S.A.U.“, aunque también se puede ver en el tríptico los precios para Libre Mercado, nos centraremos en los precios para PVPC, que son los mismos para todas las COR, independientemente de la COR que veamos, pues están regulados según normativa, y las COR no pueden modificarlos.

Espero que este simple vistazo os haya sido de ayuda a entender cómo se estructura la Tarifa PVPC, y donde acudir para saber los precios de la energía.

Gracias por vuestra atención.

Saludos..

SalvaEnergy.

Entradas Recientes

Deja un comentario