Componente de Libre Mercado del Sistema Eléctrico Español

Bienvenidos al blog de Salvaenergy, como en anteriores publicaciones hemos hablado de la componente regulada del precio de la energía eléctrica, en esta ocasión hablaremos de la componente de Libre Mercado de la energía eléctrica.

El precio de la energía eléctrica en su componente de libre mercado, viene determinada por:

-El precio del mercado mayorista indexado a POOL, también llamado mercado SPOT, gestionado por el operador del mercado OMIE, para el mercado diario y el mercado intradiario.

-El mercado a plazos o futuros, gestionado por el polo Portugués del Operador del Mercado Ibérico, OMIP.

El Mercado Diario, tiene mayor peso a la hora de fijar los precios, mucho más que el Mercado Intradiario. En dicho Mercado Diario se fija un precio hora a hora, para todos los días del año. La recepción de ofertas de compra y venta para cada hora se cierra a las 12:00 de la mañana para las 24 horas del día siguiente. Una vez cerrada la ofertas de venta y compra, se procesan mediante el algoritmo europeo EUPHEMIA.

Las empresas generadoras de electricidad ofertan a diferentes precios en función de la hora y del tipo de generación; y las empresas comercializadoras proponen sus órdenes de compra, o sea ofrecen el precio de compra según la demanda de energía eléctrica de sus clientes.

Este mecanismo para la formación del precio de la electricidad en el mercado diario de España, es el mismo mecanismo que se utiliza en Europa.

El precio de la electricidad hora a hora se establece mediante la casación de las curvas agregadas de oferta y demanda. Tenemos una casación cada hora, por ejemplo en la siguiente figura podemos ver las curvas agregadas de oferta y demanda únicamente para la hora 15h del día 10 de Diciembre del 2015.

Mercado Diario Curva Agregada_10_12_2015_15horas

Tras casar las curvas agregadas de ofertas y demandas de cada hora, se obtiene el precio hora a hora final del mercado diario, por ejemplo para todo el día 10 de Diciembre del 2015, fue:

mercado diario precio horario_10_12_2015

Una vez finalizado el proceso de casación y determinado el precio del mercado diario, se remiten al Operador del Sistema, REE, para su validación técnica, y asegurar que los resultados obtenidos en el mercado diario son viables técnicamente para nuestra Red de Transporte.

Tras realizar estas validaciones o restricciones técnicas por el Operador del Sistema, REE, posteriormente tiene lugar el Mercado Intradiario, que es un mercado de ajustes que permite a los compradores y vendedores realizar ofertas de compra y venta para ajustar sus previsiones.

La diferencia principal además de ser un mercado de carácter de ajuste, es que independientemente de si eres una unidad de generación(venta) o comercialización(compra), cualquier unidad puede realizar ofertas de compra o venta, así una unidad de generación también puede realizar ofertas de compra de energía, cosa que en el mercado diario solo puede realizar ofertas de ventas; o una unidad de comercialización también puede hacer ofertas de venta.

Tenemos el mercado diario que ha cerrado a las 12 de la mañana, y tras el proceso de casación y validación técnica por REE, tenemos después el mercado Intradiario de ajuste, que tiene 6 sesiones, todas ellas de 45 minutos. Siendo la primera sesión a las 17h y la siguiente a 21h, y las 4 sesiones siguientes ya son en el mismo día de consumo, a la 1h, 4h, 8h y 12h.

SESIÓN
SESIÓN
SESIÓN
SESIÓN
SESIÓN
SESIÓN
Apertura de Sesión 17:00 21:00 01:00 04:00 08:00 12:00
Cierre de Sesión 18:45 21:45 01:45 04:45 08:45 12:45
Casación 19:30 22:30 02:30 05:30 09:30 13:30
Recepción de desagregaciones de programa 19:50 22:50 02:50 05:50 09:50 13:50
Publicación PHF 20:45 23:45 03:45 06:45 10:45 14:45
Horizonte de Programación (Periodos
horarios)
27 horas
(22-24)
24 horas
(1-24)
20 horas
(5-24)
17 horas
(8-24)
13 horas
(12-24)
9 horas
(16-24)

Siguiendo el mismo ejemplo, para el día 10 de diciembre y para las 15h, en el mercado Intradiario de la primera sesión, tenemos las curvas agregadas de oferta y demanda siguiente:

mercado Intradiraio curva agregada primera sesion_15horas_10_12_2015

En el ejemplo anterior del día 10 de diciembre para las 15 horas, tenemos que el mercado Diario realizó las operaciones de compra y venta para el 84,1% del volumen de MWh que necesitó el mercado eléctrico Español, y el mercado Intradiario realizó las operaciones de compra y venta del 13% de los MWh, y de este 13% de MWh operados en el mercado Intradiario, lo más habitual es que la gran mayoría son de la primera sesión.

Toda la información de los mercados diarios e intradiarios se puede consultar en el Operador del Mercado Ibérico, OMIE (es un enlace para ver gráficas en tiempo real, mediante plugin Adobe Flash Player, es necesario tener instalado Shockwave Flash).

También se puede consultar el precio final de la energía por coste unitario €/MWh, así como el volumen de producción en MWh, para todas las horas de cada día y por separado para cada concepto, desde el portal de Red Eléctrica de España, REE, en su Sistema de Información del Operador del Sistema, ESIOS, accediendo a “Mercados y Precios”.

Recomiendo que si disponéis de tiempo, curioseéis el portal, porque no os defraudara, ofrece tal magnitud de información que os sorprenderá, sobretodo en la sección “y además”, que si abres sus menús despegables, dispones de muchísima información.

Esios Mercados y Precios_10-Dic-2015-15horas

En relación al Mercado de futuros o plazos, gestionado por el Operador del Mercado Ibérico del polo Portugués, OMIP, se establecen contratos complejos entre el agente comprador y agente vendedor de forma anónima, donde se fija un precio para un periodo de tiempo establecido, como mes a mes, o trimestres o años.

Se produce un proceso de negociación de los contratos de futuros. Así cuando un agente comprador abre una posición de compra, solo debe escoger en qué contrato irá a negociar, con su correspondiente cantidad de energía y precio. Tiene lugar un proceso de negociación, donde se realizan todas las operaciones de consulta, introducción, modificación y cancelación de órdenes, todo este proceso es muy parecido a una subasta.

Para acceder a los informes del mercado a plazos, podemos acudir al portal de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC.

Después de toda esta explicación, nos surge una duda, ¿qué es preferible?…….¿ comprar en Mercado Spot o comprar en Mercado a futuros?……..pues desde mi humilde opinión, hasta ahora era preferible siempre acudir al mercado Spot de OMIE, pero este año la tendencia se ha invertido, y ahora parece más rentable acudir al mercado a futuros de OMIP. Para ello sirva las siguientes graficas, en las que podemos ver la evolución de los últimos años y como en este año 2015 parece más barata la opción de mercados a futuros.

mercado plazos-mercado diario_OMIP-OMIE_COMPARATIVA

Deseamos que os haya parecido interesante la publicación, y desde SalvaEnergy, queremos desearos una Feliz Navidad, y un prospero año 2016, que sea un año con un gran desarrollo de la eficiencia energética, para mejorar la calidad de vida de las personas y favorecer un crecimiento económico sostenible.

Gracias por vuestra atención.
Saludos.
SalvaEnergy.

Entradas Recientes

Deja un comentario