Componente Regulada-Primera Entrega

Bienvenidos de nuevo a nuestro blog de SalvaEnergy.

En la anterior publicación, hablamos de los agentes que intervienen en el mercado eléctrico, desde una visión general y muy resumida, y también vimos que tenemos dos componentes en el coste de la energía eléctrica, la componente regulada y la componente de libre mercado.

En esta ocasión intentaremos explicar de dónde proviene todos los costes de la componente regulada.

Tras realizar la publicación hemos comprobado que la extensión de este post, es muy extenso, aunque hemos intentado ofrecer una simple pincelada de los costes regulados, no hemos podido dejarlo en dos post, y disculpar que lo hagamos en tres.

Aquí tenéis la primera entrega, con los conceptos menos controvertidos. En la segunda entrega de la componente regulada tendremos un plato fuerte con las primas a las renovables, y en la tercera entrega otro plato fuerte, el déficit de tarifa y unas conclusiones finales con la importancia de cada concepto con respecto al global de la componente regulada.

Os avanzo que en la visión general de todos los conceptos, en la tercera entrega, veremos los porcentajes de cada concepto en relación al total de la componente regulada, y avanzo que puede ser que os sorprenda al ver qué cuatro conceptos se llevan el 96% del total del coste de la componente regulada, y dos conceptos más de la mitad del coste de la componente regulada.

Sin mas preámbulos, entremos en materia.

La componente regulada está establecida por el Estado y el usuario no puede intervenir en su coste.

Para el año 2015 se establecieron en la Orden IET/2444/2014, de 19 de diciembre, los peajes de acceso de la energia electrica para el año 2015, es decir se regulo la estructura de los costes regulados.

La componente regulada es para cubrir los costes del sistema (transporte y distribución), y toda una serie de incentivos competencia del Estado, que vamos a tratar a continuación.

  1. Coste del transporte y distribución.

Permitirme retroceder al anterior post, para que podáis entender que son el transporte y distribución en nuestro mercado eléctrico. Y os recomiendo leerlo para tener una mejor idea de estos agentes que intervienen. En una simple línea podríamos decir que el Transporte está reservado para líneas de Alta Tensión con distancias largas y la distribución para líneas de menor Tensión, pero también siguen siendo de Alta y Media Tensión, y para distancias más cortas y cercanas a los puntos de consumo.

  1. Coste derivados por los organismos: Operador del Sistema, Operador del Mercado, y Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.

El operador del Sistema, Red Eléctrica de España, REE, es la empresa que se encarga de gestionar el transporte de la energía eléctrica. Velar por la seguridad de la red y garantizar que todos los acuerdos realizados entre vendedores y compradores de electricidad en el Mercado son viables desde el punto de vista técnico.

El operador del Mercado, OMIE, gestiona el mercado eléctrico al por mayor, llamado “spot”. Gestiona las transacciones de compra y venta de energía eléctrica entre los agentes productores y agentes comercializadores, en el mercado diario y mercado intradiario. También tenemos el mercado a futuros o mercado a plazo, gestionado por OMIP. Como estos mercados determinan el precio de la energía eléctrica, correspondiente a la componente de Mercado, los trataremos más extensamente en próximas publicaciones del blog.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, quien vela por una competencia leal de los agentes que intervienen en el Mercado Eléctrico, también por la objetividad y transparencia de su funcionamiento.

  1. Coste por la compensación de la generación Extra peninsular.

Es lógico entender que para el suministro eléctrico de las Islas Baleares e Islas Canarias, existe un sobrecoste por la menor estabilidad del sistema y también un mayor coste de la generación eléctrica, porque no es lo mismo generar electricidad cerca del punto de consumo que generar electricidad con interconexiones más lejanas.

Esta compensación de los costes por la generación eléctrica para los sistemas extra peninsulares es un claro ejemplo de solidaridad, para garantizar el suministro eléctrico en igualdad de condiciones a todos los consumidores, tanto peninsulares como extra peninsulares.

  1. Coste asociado a la industria del carbón.

Esta ayuda a la industria del carbón, tiene su crítica, pues justamente se está ayudando con subvenciones a la fuente de generación eléctrica con mayor emisión de CO2 por kWh generado.

El motivo de las ayudas es el mantenimiento de la minería en determinadas provincias, así como sus puestos de trabajo asociados.

  1. Coste asociado a la industria nuclear

Afortunadamente este año 2015 dejamos de pagar la moratoria nuclear, que nació en 1991, cuando el gobierno en ese momento decide detener la construcción de 5 centrales nucleares, lo cual provoca que se debía compensar a las empresas que ya habían realizado la inversión, con la consiguiente indemnización.

Este coste por la moratoria, finalizo este año, pero no así otros costes asociados a la industria nuclear. Como la gestión de los residuos nucleares una vez que estos han sido utilizados en las centrales, aunque debemos decir que solo los residuos generados por centrales nucleares que cesaron su actividad antes del 2010, los residuos generados después de enero 2010 son las propias centrales quienes gestionan los costes.

Existen otros costes asociados a la industria nuclear como la gestión de almacenar uranio, pero estos costes que antes se cubrían por los usuarios en la componente regulada, actualmente lo cubren las propietarias de las centrales nucleares.

Hasta aquí la primera publicación de la Componente Regulada, en la segunda trataremos únicamente las primas al Régimen Especial, o sea las primas a las tecnologías de generación de energía eléctrica mediante energía solar y renovables.

Os recomiendo su lectura, tanto por su historia, del boom fotovoltaico del 2007, como por los importes que pagamos a estas primas de Régimen Especial.

Gracias por vuestra atención.

SalvaEnergy.

 

Entradas Recientes

Deja un comentario