Fancoil-Cómo elegir correctamente

Bienvenidos al blog.

En esta publicación del blog explicaremos cómo saber si la unidad de fancoil que tenemos instalada es la correcta para mantener unas condiciones ambientales satisfactorias en el recinto a climatizar.

Como ejemplo, cogeremos un fancoil situado en una oficina.

Las oficinas tienen una distribución dividida en bastantes recintos y con bajo nivel de ocupación, por lo que la opción más eficiente es la climatización mediante fancoil, alimentados por una unidad exterior de aire-agua de bomba de calor reversible, que dicha unidad exterior alimentara de agua de condensación a las unidades interiores fancoils, a 50/45°C para calefacción, y 7/12°C para refrigeración.

Para este ejemplo cogemos un sistema a dos tubos, para economizar la instalación, pero con el inconveniente que solo se podrá gestionar un estado (frio o calor) al mismo tiempo.

La unidad exterior suministra agua de condensación para calor O frio, y NO los dos simultáneamente. Es importante esta característica, pues en periodos del año con temperaturas suaves, es posible que algún recinto demande calor, y otro recinto frio, al mismo tiempo, ante esta situación será imposible ofrecer frio y calor simultáneamente.

Esta solución de climatización por fancoils a dos tubos, es mucho más económica, pero menos satisfactoria ambientalmente.

Para el aire primario, como todos los recintos de la oficina suelen tener un bajo nivel de ocupación, y se solicita poco caudal de aire de ventilación, creemos que es buena opción instalar una UTA sin batería de calentamiento, ni batería de enfriamiento, pero si con un intercambiador.

La elección de la UTA, sin baterías, es porque necesitamos poco caudal de aire primario, y este poco caudal de ventilación sin tratarlo térmicamente por la UTA, las propias unidades interiores Fancoil pueden climatizar el recinto sin problema.

Nuestros datos de partida son:
• Ubicación en Novelda (Alicante), temperatura de diseño en verano de 28,6ºC
• recinto de 53m²
• 6 personas de ocupación
• carga térmica de 5,234kW

La normativa del RITE en su apartado IT 1.1.4.2.2, marca la cantidad mínima de aire exterior necesaria. Dependiendo de la ocupación y del tipo de uso del recinto a climatizar. Para una oficina es calidad del aire interior tipo IDA 2, así pues 12,5 l/s por persona.

Fancoil-cómo elegir correctamente 1

Para determinar la potencia frigorífica necesaria para climatizar nuestro recinto, la realizaremos a partir de calcular la temperatura de impulsión del aire del fancoil, que necesitamos para luchar contras las cargas térmicas y así mantener la temperatura del aire en el interior del local a 24⁰C.

La temperatura del aire de impulsión del fancoil, dependerá de:
• las condiciones ambientales en el interior que deseamos mantener,
• las cargas térmicas totales de refrigeración a vencer,
• el caudal de aire que suministra el fancoil.

Hemos escogido un fancoil de conductos de la marca Hitecsa modelo BHW 358 velocidad ventilador 3, que suministra un caudal de aire 514 l/s y ofrece una potencia frigorífica de 8,4kW con temperatura seca a la entrada del aire de 27⁰C.

Este fancoil debería impulsar el aire a una temperatura de:

Fancoil-cómo elegir correctamente 2

Entonces para conseguir tener una temperatura en el interior de 24ºC, con el caudal de aire del fancoil de 514 l/s, y vencer las cargas térmicas de refrigeración de 5.234 W, nuestro fancoil debe impulsar el aire a 15,6ºC.

Para determinar la temperatura de la mezcla de aire, entre el aire que impulsa la UTA, y el aire que recircula en el fancoil, dependerá de la relación entre los caudales del aire de estas dos corrientes, y también de las temperaturas de estos dos caudales.

El caudal de aire exterior que impulsa la UTA, recordar que tiene un recuperador, y la temperatura en verano de diseño en Novelda es 28,6°C. Así la situación más desfavorable será cuando tengamos muy poca eficiencia de recuperación, que podría ser al tener un aire en la impulsión de la UTA a 27°C, aunque lo más probable es que la temperatura será inferior a 27ºC, favoreciendo la refrigeración.

Fancoil-cómo elegir correctamente 3

Calculamos el punto Mezcla por temperaturas:

Fancoil-cómo elegir correctamente 4

Ahora podemos saber la potencia frigorífica que necesitamos en el fancoil, a partir de la temperatura del aire de impulsión y la temperatura del aire en la entrada del fancoil, que es la mezcla del aire de retorno mas el aire exterior.

Fancoil-cómo elegir correctamente 5

Necesitamos una potencia de refrigeración de 5,5kW, que es inferior a la potencia que ofrece el fancoil seleccionado de la marca Hitecsa, por lo que nuestro modelo seleccionado tiene una potencia superior 8,4 kW > 5,5kW.

Necesitaremos un caudal de agua con un salto térmico de 7/12⁰C para el fancoil de:

Fancoil-cómo elegir correctamente 6

Todo esto se podría resumir en el siguiente diagrama:

Fancoil-cómo elegir correctamente 7

 

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

Entradas Recientes

Deja un comentario