Mercado Eléctrico Español, breve descripción

Bienvenidos al blog de SalvaEnergy.

Trataremos de sintetizar al máximo cómo está estructurado nuestro mercado eléctrico español.

Una visión general de los agentes que intervienen en el Mercado Eléctrico son las cuatro actividades que lo estructuran:

mercado electrico español

Las flechas negras indican el flujo de la energía eléctrica.

Las flechas rojas, el flujo del dinero desde el consumidor hasta el receptor. Las flechas verdes es el flujo del dinero del Estado a los agentes que intervienen en el mercado eléctrico.

Generación: como agente vendedor de energía eléctrica en el mercado mayorista, POOL. Según la demanda de energía eléctrica, decide qué tipo de tecnología usará para generar electricidad  y en qué cantidad generará electricidad.

Transporte: reservado para la red de transporte de distancias largas a través de líneas de Alta Tensión. La Energía generada por las centrales es conducida a través de líneas de 1ª categoría, hasta la proximidad de los grandes núcleos de consumo. Las líneas de Alta Tensión de 400kV y 220kV son propiedad de REE, Red Eléctrica de España, y las líneas de 132kV son propiedad de las empresas distribuidoras. Estas líneas de transporte conducen la energía eléctrica desde las generación hasta las Subestaciones Transformadoras, diseñadas para una primera etapa de reducción de la tensión.

Distribución: de las Subestaciones Transformadoras salen las líneas de 2ª categoría a tensiones de niveles de 66kV, 45kV o 30kV, conduciendo la energía eléctrica a las Subestaciones de Reparto, donde se reduce la tensión a Media Tensión, saliendo las líneas de distribución de 3ª categoría a tensiones de salida de 20kV, 15kV, 13,2kV o 11kV. Siendo estas las líneas que alimentan los Centros de Transformación que están repartidos por los núcleos urbanos.

Comercialización: la empresa comercializadora es quien factura al consumidor, sea domestico como grandes clientes. Tanto las Comercializadoras de Referencia, COR, exclusivamente para Baja Tensión y potencia inferiores a 10kW, como las Comercializadoras de Libre Mercado, para todas las potencias contratadas de Baja Tensión y Media Tensión. Tienen un papel que podemos llamar de “intermediarios administrativos” entre la generación y el consumidor. La Comercializadora es el agente comprador de energía eléctrica en el mercado mayorista, POOL, y el agente vendedor de energía eléctrica en el mercado minorista al consumidor.

El mapa de las principales Distribuidoras Eléctricas en España es:

mapa distribuidoras electricas España

El dinero que paga el consumidor por sus kWh consumidos, tiene una Componente Regulada y otra Componente de Mercado.

Esta Componente Regulada y de Libre Mercado, las trataremos más extensamente en próximas publicaciones del Blog. Como pequeño resumen:

-Componente Regulada: para cubrir los costes del sistema eléctrico español, (Transporte y Distribución); así como también por mediación del Estado hacia las generadoras para los incentivos por disponibilidad, primas al Régimen Especial, incentivos al carbón, y otros incentivos.

-Componente de Libre Mercado: entre los productores de la energía eléctrica como agentes de venta, y los agentes de compra de energía eléctrica.

Para hacernos una idea que representa cada componente, acudimos a los datos facilitados por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, CNMC, del periodo de 12 meses, desde Mayo 2014 a Abril del 2015, que a fecha de hoy, son los últimos indicadores eléctricos de la distribución del coste medio por componentes regulada y componente de coste de energía en libre mercado, para un periodo interanual.

coste porcentual por componente regula y libre mercado

Vemos la gran diferencia entre las diferentes Tarifas Eléctricas. Una conclusión rápida para consumidores en Baja Tensión, siempre es mucho más favorable acogerse a Tarifas con Discriminación Horaria, DH, pues te permite controlar más la factura por tener mayor porcentaje el coste de la energía consumida sobre el total.

En el siguiente post, entraremos a valorar los diferentes elementos que intervienen en la componente regulada, y los costes de acceso., para así entender su porcentaje tan alto con respecto al coste total de la energía eléctrica.

Gracias por vuestra atención.

Saludos.

SalvaEnergy.

Entradas Recientes

Deja un comentario